jueves, 10 de octubre de 2013


RATATOUILLE NIÇOISE EN NUESTRA CLASE DE PRINCIPIANTES




¡Hola a todos!


El martes en Gastronomía Activa hicimos la primera clase del Curso de cocina para principiantes. Nuestros futuros cocineros aprendieron a preparar varias recetas con la ayuda de la chef Mariane Cavalca. Empezaron con un sofrito clásico de tomate, cebolla y ajo; continuaron con una ratatouille y, para terminar, hicieron una apetitosa salsa de yogur y yerbabuena para acompañar unas crudités de verduras variadas. También empezaron a entrar en contacto con algunas de las técnicas de corte más usadas en cocina como por ejemplo el corte bastón, el corte brunoise, el concassé para el tomate del sofrito o el corte paisano.



¿Conocéis la receta de la ratatouille? La ratatouille niçoise es un guiso de verduras de origen francés muy extendido en toda la zona de la Provenza y que existe en casi todos los países mediterráneos. De este modo encontraríamos en España el pisto manchego, en Catalunya la samfaina,  en Italia la caponata, o el Imam bayaldi en Turquía. A pesar de que sus diferentes versiones compartan los ingredientes básicos (berenjenas, calabacines, tomates, pimientos y cebollas) cada una de ellas presenta pequeñas variantes sobretodo en el modo de cortar las verduras o tambien en la exclusión de algunos ingredientes, como en la piperrada vasca o la pepperonata italiana, que usan como base los pimientos.
Resulta curioso observar que una receta tan extendida por todo el mediterráneo y que se considera parte de la tradición culinaria esté compuesta por ingredientes de origenes tan dispares y lejanos. Las berenjenas son originales del sud este asiático y los tomates y los pimientos originarios de América. Así que encontramos en esta sencilla receta un claro ejemplo de fusión de culturas, tema que está dando tanto que hablar hoy en día.

Aquí os dejamos la receta que preparamos ayer, para que todos la podáis disfrutar en vuestras casas. 

Ratatouille

1 calabacín
Ajo
2 cebollas
1 zanahoria
1 tomate
1 pepino
1 berenjena
1 pimiento

Cómo hacer ratatouille
Comenzar cortando la berenjena en rodajas o en trozos pequeños y ponerla en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora. Mientras tanto,  ir picando el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas y después en cuartos, si éstas son muy grandes.
En una cacerola de fondo grueso echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y tres dientes de ajo enteros, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras se hagan durante otros siete minutos. Salpimentar. Pasar a una bandeja y reservar.
Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadirla  a la bandeja con la cebolla y los pimientos. Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar el calabacín durante cinco minutos, retirar en la bandeja con el resto de vegetales.
En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados en cubos sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas así como los dientes de ajo que nos quedaban. Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate. Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.
¡Que lo disfrutéis!
Si queréis saber mas sobre nuestros cursos consultad en nuestra página web www.gastronomiaactiva.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario