jueves, 10 de octubre de 2013


FOCACCIA CON ROMERO EN LA CLASE DE PANADERIA EXPRESS



¡Hola a todos!

Ayer en nuestra clase de Panadería express disfrutamos como locos preparando diferentes tipos de pan con la ayuda de Mariane, nuestra chef. Además de darnos cuenta de lo sencillo y satisfactorio que puede ser elaborar nuestro propio pan en casa, también constatamos la maravillosa versatilidad de este producto tan maltratado hoy en día. Siempre me parece mentira que con tan pocos ingredientes base (harina, agua, levadura biológica y poco más) se puedan obtener tantas variedades de pan, con texturas y sabores tan diferentes entre sí y que aceptan una infinidad de ingredientes añadidos. 

Nosotros, que éramos siete, optamos por elaborar cuatro tipos de panes diferentes. Por un lado, aprendimos a preparar dos especialidades italianas muy extendidas hoy en día: los grissini, a los que añadimos ajo y orégano, y una maravillosa focaccia que aderezamos con romero fresco, aceite de oliva virgen y cristales de sal. Por otro lado hicimos una variedad de panecillos "de leche", blanditos y esponjosos, y una variedad de pan dulce, que servimos en forma de trenza y aderezado con orejones y mermelada de moras.

Es importante recalcar que en casos como éste, en que la cantidad de ingredientes que se usa es muy limitada, lo que cobra mayor importancia es la calidad. De este modo, si usamos los mejores ingredientes a nuestro alcance, una buena harina de fuerza, agua mineral embotellada, levadura biológica fresca (nada de sobres con polvo)  y un aceite de oliva virgen extra, las probabilidades de obtener un mejor resultado se incrementaran. Asimismo, el ambiente en el que preparamos el pan también es fundamental. El frío y la humedad son enemigos del pan así que mejor tener la sala un poco caldeada antes de empezar.

Por último deciros que si podéis trabajar la masa sobre mármol, mucho mejor, ya que no se pega en absoluto y evitará que perdáis masa durante el proceso. Y no olvidéis que cuando uno hace pan ¡cada gramo cuenta!



Los cuatro tipos de panes que preparamos listos para disfrutarlos





Ingredientes para la focaccia (para que hagáis varias y las podáis congelar)

2,5 l de agua
4 Kg de harina
350 ml de aceite
Sal
250 gr de levadura  biológica
Romero, sal en cristales, parmesano o lo que os apetezca

Como la masa de la focaccia es muy pegajosa y difícil de trasladar, trabajad la masa directamente sobra la bandeja cuadrada que pondréis más tarde en el horno.  Haced un volcán de harina sobre la bandeja y desmenuzad sobre él la levadura biológica, intentando que quede cubierta por la harina y que no queden demasiados grumos. Añadid la sal, evitando que entre en contacto directo con la levadura. Añadid despacio el agua en el centro del volcán e id amasando poco a poco pero de manera energética la masa resultante.
A continuación estirad la masa en forma cuadrada y tapadla con un paño para dejarla descansar durante 20 min.
Cuando la masa haya crecido debido al proceso de fermentación, pintadla con aceite de oliva y luego añadid el romero fresco o cualquier otra yerba que os guste.  Hornead hasta que coja color, aproximadamente 30 minutos a 200 grados centígrados.

¡Espero que la disfrutéis!








No hay comentarios:

Publicar un comentario