jueves, 23 de enero de 2014


HOY, UNA RECETA MUY TRADICIONAL: PATÉ DE CAMPAÑA
 

Ayer llevamos a cabo una de nuestras sesiones especiales de Tarrinas y Patés con la cocinera y pastelera Mónica Alcayna. Mónica preparó varias deliciosas recetas, como el paté de salmón, el paté de hígado de pollo al brandy o este delicioso paté de campaña que os traemos hoy.

Se llama paté (del francés pâté) a una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y grasa, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino. También existen versiones vegetarianas.

En la gastronomía francesa y belga el paté suele cocerse en una terrina (u otro molde), denominándose entonces pâté en terrine. Tradicionalmente, una farsa cocida y servida en esta última se llama también terrina. Puede cocinarse envuelto en una costra hecha de masa o de pan, como un pastel, en cuyo caso se denomina pâté en croûte. Los patés se hacen con ingredientes picados o en pequeños trozos, pero se suelen consumir en rodajas y pocos son untables. Existen patés de todo tipo de carnes de vacuno, aves, conejo y caza, así como de pescado y de hortalizas.
Los patés no son sino una de las muchas soluciones que el ser humano halló para conservar alimentos durante un tiempo más o menos largo: las chacinas, los ahumados, los escabeches y los confitados en grasa" (los "confits") tuvieron ese origen y esa razón de ser.

En el caso de los patés, se trata evidentemente de una conserva de media duración, basada en la cocción de las carnes -o pescados- y en la grasa, que es antioxidante y además cubre la superficie del paté evitando el contacto con el aire. 

Hoy os hemos traído la receta del tradicional Paté de campaña, una receta muy invernal y que se puede conservar durante varios días. espero que os animéis a prepararla.

¡Un abrazo a todos!



      Ingredientes



250 gr. de carne de cerdo picada
150 gr. de panceta
250 gr. de magret de pato
300gr. de gallina
150 gr. tocino
100 gr. conejo
100 gr. pechuga de pollo
350 gr. de hígado de cordero
200 gr.  de brandy
1/2 cucharada de café de tomillo molido
1/2 cucharada de café de nuez moscada
1/2 cucharada de café de enebro molido
Pimienta y sal al gusto
Ajo y perejil al gusto
1 hoja de laurel
4 huevos.
20 lonchas de bacón natural


Elaboración


Precalentar el horno a 200ºC
En un recipiente mezclar todos los ingredientes menos el bacón y el laurel.  Salpimentar y mezclar bien.
Forrar un molde tipo cake con lonchas de bacón. Rellenar el molde con la carne, poner sobre la carne la hoja de laurel, y tapar la carne con las lonchas de bacón. Poner el molde al baño María y hornear a 200ºC durante 1 hora aproximadamente.
Sacar del horno y dejar reposar en el molde.



Sacar la terrina del agua y déjela reposar 5 minutos. Deseche el exceso de jugo y déjela enfriar.

Déjela en el frigorífico al menos 24 horas. Separe la terrina del molde con un cuchillo y vuélquela en un plato. Sírvala a temperatura ambiente.









Cómo podéis ver en las fotos, nosotras decidimos acompañarlo con un delicioso chutney de mango y unas tostaditas. Esta es solo una opción, probad otros tipos de chutney y varios tipos de panes para probar tantas deliciosas posibilidades como os apetezca,

Y no os olvidéis de contaros vuestras experiencias culinarias aqui o en nuestro Facebook

¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario