viernes, 10 de enero de 2014


HOY, PASTA FRESCA.


¡Hola a todos!

En Gastronomía Activa ya hemos vuelto de las vacaciones de Navidad y la verdad es que estamos contentísimas porque nos han ido de maravilla. Espero que para vosotros también hayan sido geniales y que hayáis cocinado muchas cosas buenas.

Para inaugurar nuestra reentrée gastronómica os hemos preparado una receta de esas básicas que todos queremos aprender pero que tantas veces no llevamos a cabo por pereza o por pensar que será demasiado complicado. Así que hoy vamos a aprender a preparar pasta fresca, sin duda una de mis recetas favoritas y que te permiten dar rienda suelta a la imaginación, ya que se puede preparar de mil maneras distintas.


INGREDIENTES BÁSICOS

300 gr. Harina
Media cucharadita de sal,
3 huevos grandes
2 cucharadas de aceite de oliva (opcional).

Con esta receta se obtienen unos 500 gr. de pasta fresca, suficiente para 4 raciones normales. En la Toscana se añade aceite a la masa, y así es más fácil de trabajarla, pero hay quien dice que es mejor no hacerlo ya que entonces la pasta absorbe menos el sabor de las salsas.
Lo tradicional es poner la harina formando un volcán en la mesa, con la sal. Se vierte en el centro los huevos batidos ligeramente con el aceite, si lo usamos. Con un tenedor vamos mezclando poco a poco los ingredientes y luego procedemos amasar a mano, con movimientos rítmicos, durante 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica y flexible.
Durante el proceso podremos añadir algo más de harina en la mesa, si vemos que lo necesita. Si vemos que nos ha quedado demasiado dura, añadimos una pizca de agua fría.
Si usas aromatizantes o colorantes, como puré de tomate, puedes añadirlo al principio, con el resto de ingredientes líquidos.

Una vez lista se deja reposar la masa al menos 15 minutos, tapada con un cuenco de cristal, hasta un máximo de 3 horas, para evitar que se seque mucho.
Luego procedemos al estirado. Si los hacemos a mano, habrá que disponer de una mesa amplia enharinada y un buen rodillo, mejor de madera.
Corta la masa en porciones de 50-75 gr. y procede a estirar con el rodillo, espolvoreando la superficie con un poco de harina para facilitar el proceso. Sigue estirando hasta darle el grosor deseado, normalmente menos de un milímetro, lo más fina posible.
Deja entonces reposar las tiras de masa, cubiertas con harina y un trapo, durante media hora.
Si usas la máquina de pasta, pasa una pieza de pasta de 50 gr. por el rodillo en la posición de mayor grosor. Vuelve a pasar por el rodillo, reduciendo el grosor en cada paso, hasta llegar el grosor deseado, normalmente el último o penúltimo grosor. El grosor se ajusta con una rueda dentada en el lateral.
Para que salga bien habrá que enharinar un poco los rodillos y la masa de vez en cuando.




Una vez lista y reposada, se puede cortar a mano, con un cortapastas o cuchillo afilado, dando las formas deseadas, como láminas grandes para lasaña o canelones, triángulos para maltagliatti, tiras para parpadelle, farfalle, tallarines, etc.
Si usas la máquina de pasta, tiene incorporado un accesorio cortador que permite hacer tagliatelle de diferentes grosores.
Una vez cortados se dejan reposar para que se sequen un poco y luego se cuecen unos minutos en agua hirviendo salada. Para secar la pasta corta de puede poner sobre una mesa enharinada, o en una rejilla especial para secar pasta corta. Se escurre y se sirve con nuestra salsa favorita. ¡A disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario